Iván Duque firma decreto para subirle el sueldo a los congresistas

El presidente de la República, Iván Duque, firmó el decreto 1265 el cual establece un reajuste salarial a los senadores y representantes a la Cámara, con un aumento de 4.5%,lo que significa un millón 400 mil pesos más.

En ese sentido, el salario de un congresista pasará de 31 millones a 32 millones 741 mil pesos, cuya aplicación será desde la expiación del decreto, el cual se encuentra publicado en la página de la Presidencia de la República.

El incremento fue aplicado conforme a lo dispuesto en el artículo 1° de la Ley 644 de 2001, que estipula que el Gobierno Nacional es el encargado de hacer el reajuste en la asignación salarial.

El decreto establece que “la certificación del reajuste salarial. Las Oficinas de Pagaduría de la Honorable Cámara de Representantes y del Honorable Senado de la República expedirán la certificación detallada de los aumentos que en virtud del reajuste salarial fijado en el presente decreto, devenguen los miembros del Congreso para la vigencia fiscal del presente año”.

Y agrega: “Reajuste asignación mensual miembros del Congreso. A partir del 1 de enero de 2019 la asignación mensual de los miembros del Congreso de la República se reajustará en cuatro punto cinco por ciento (4.5 %)”.

Los congresistas ahora ganarán $32’741.752. Foto: Google

Cabe recordar que el salario de los congresistas ha sido criticado por varios sectores en Colombia; incluso, en la pasada Consulta Anticorrupción, se propuso bajarles el sueldo pero los colombianos no salieron a votar.

De haber sido aprobada la consulta, Colombia se hubiera ahorrado más de 213 mil millones de pesos al año en salarios de congresistas y altos funcionarios que han subido su salario hasta 3 veces más que el salario mínimo.

Con el incremento mensual del 4.5%, que es equivalente a $ 1.409.931, a partir de ahora un senador o un representante a la Cámara tendrá un salario básico mensual de $32’741.752.