INVIMA alerta y exige retirar del mercado toallas húmedas porque tienen bacterias

Por la presencia de una bacteria en las toallas húmedas Huggies Limpieza Cotidiana (de empaque amarillo) y Limpieza Efectiva (empaque verde), Kimberly Clark Colombia está retirando el producto de todos los establecimientos comerciales del país.

A través de un comunicado emitido por la misma compañía, se conoció que los lotes de los productos afectados corresponden a los 210719 02-230719 02-240719 02 y 030819 02, debido a la presencia de una bacteria que prodría afectar la salud de quienes la usen.

“Los productos mostraron la presencia de una bacteria que ocurre naturalmente en el cuerpo humano y que no presenta problemas para la salud. Sin embargo, en personas con sistemas inmunes deteriorados puede causar complicaciones. Debido a esto, la compañía decidió el retiro voluntario”, explicó la empresa a través del comunicado.

Huggies Limpieza Cotidiana / Google

Los productos mostraron la presencia de la bacteria Enterobacter Gergoviae, que, de acuerdo con un artículo publicado en el Journal of Applied Microbiology, a menudo identificada en productos cosméticos mal fabricados o estropeados.

Estos 4 lotes afectados representan 7.000 unidades fabricadas. 180 están en el consumidor final, 756 paquetes están vendidos a sus trabajadores y el resto están en las bodegas de distribución. Es importante aclarar que a nivel internacional también se exportaron estos productos.

Huggies Limpieza Efectiva / Google

La directora de cosméticos del INVIMA, Maria Natalia Pinzón, confirmó que esta misma alerta fue emitida, además, a los países de Chile, Costa rica, Perú, Bolivia y Ecuador, donde fue distribuido este mismo lote de toallitas.

“Para personas sanas, el riesgo es realmente muy bajo, pero para niños pequeños, adultos mayores o personas que su sistema inmunológico esté comprometido, esto tiene un riesgo mucho mayor”, dijo la funcionaria.

Además, INVIMA programó una visita extraordinaria, que se hará próximamente, y harán la alerta sanitaria pertinente. Asimismo, se va a replicar esta alerta a países de la comunidad Andina, que presuntamente están afectados por la comercialización de este producto.

Según el INVIMA, los colombianos que hayan adquirido estos productos deben suspenderlos de forma inmediata debido a los riesgos que puede representar para su salud, sobre todo par las personas que estén enfermas.