FAC se pronuncia respecto al accidente donde murieron los dos soldados al caer al vacío

El comandante de la FAC, mayor general Ramsés Rueda Rueda, explicó en rueda de prensa que no es cierto que la cuerda se haya soltado del helicóptero, como sugirieron algunas versiones en redes sociales.

Hasta el momento, los investigadores que llevan el caso no han encontrado pruebas que relacionen la caída de los dos militares desde un helicóptero con un daño accidental en la cuerda, pues lo único que han encontrado es un corte que según la Fuerza Aérea lo pudo haber realizado un agente externo.

“Nuestros Comandos Especiales Aéreos tienen alto entrenamiento y han estado en diferentes operaciones militares, lo que les da la experiencia en este tipo de operaciones”, manifestó el comandante Rueda.

Además agregó que “encontramos un corte en la cuerda entre el helicóptero y los comandos que pudo haber sido causado por un agente externo”. El alto mando militar también habló de la apertura de una investigación en conjunto con la Fiscalía.

Lo que no se ha podido establecer es si ese corte se realizó de manera voluntaria o si se generó con un objeto, pero ahora las investigaciones también tratan de establecer si la tripulación antes de hacer la demostración cumplieron con el protocolo de verificar a cabalidad el estado de la soga.

General Ramsés Rueda Rueda / Google

Según las autoridades, el corte de la cuerda fue a la mitad de la distancia que había entre el helicóptero y los dos uniformados, por eso ahora también se está estudiando la calidad de la cuerda y el material que se utilizó en dicha demostración.

La Fuerza Aérea también detalló que los dos suboficiales fallecidos, Jesús Mosquera, de Chocó, y Sebastián Gamboa, de Cundinamarca, hacían parte de la especialidad de Seguridad y Defensa de Bases Aéreas. Así mismo, eran integrantes de los Comandos Especiales Aéreos del Comando Aéreo de Combate No. 5 de Rionegro, Antioquia.