FAC dice que video grabado por soldado no corresponde al día del accidente

En las últimas horas la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), confirmó que el video grabado por uno de los militares fallecidos en la maniobra aérea que se viralizó en redes sociales, no corresponde al día en el que se presentaron los hechos en la ciudad de Medellín.

Desde la institución se aseguró que las imágenes fueron grabadas hace dos años durante la Feria Aeronáutica Internacional F-AIR 2017, que se llevó a cabo en Rionegro, Antioquia, y no el pasado fin de semana.

Aunque se había planteado que la grabación se había hecho minutos antes de la maniobra aérea que terminó en tragedia el pasado domingo, se confirmó que las imágenes no corresponden a dicho suceso a pesar de la viralización del video.

Los suboficiales Jesús Lacides Mosquera López y Sebastián Gamboa Ricaurte fallecieron este domingo / El Tiempo

En el hecho, que aún es materia de investigación, murieron los suboficiales Jesús Mosquera y Sebastián Gamboa Ricaurte que participaban en una exhibición como parte del tradicional dmDesfile de Silleteros que se celebra cada año en la Feria de las Flores.

Las autoridades han pedido evitar las especulaciones. Se sabe, por lo pronto, que la Fiscalía está investigando las causas del accidente y que se maneja la hipótesis de que un agente externo pudiera haber cortado la cuerda.

“La cuerda se rompió entre el helicóptero y los comandos. Encontraron un corte, pero no se ve deshilachado; eso es materia de investigación”, declaró, en rueda de prensa, el general Ramsés Rueda, comandante de la Fuerza Aérea Colombiana.

Por su parte, Fabio Espitia, Fiscal General encargado, explicó que el objetivo es determinar si hubo un accidente o si no lo hubo, para lo cual se abriría un proceso para determinar responsabilidades penales.

“Tenemos la noticia adicional de la presencia de un objeto extraño. Las dos hipótesis las estamos valorando para desarrollar técnicamente lo que podría ser el objeto de la intervención y determinar si fue un accidente o si fue un objeto extraño”, dijo Espitia.