Duque designa a Carrasquilla para que decida el futuro del Páramo de Santurbán

Durante el pasado Consejo de Ministros realizado el viernes 4 de octubre, el presidente de la República decidió nombrar ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible ad doc al actual ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla.

Carrasquilla será el encargado “de emitir un concepto vinculante en la solicitud de licencia ambiental de Minesa en el Páramo de Santurbán”. La noticia se dio a conocer en la noche del pasado lunes, luego de que se publicara el decreto 1787 de la Presidencia de la República.

Inicialmente, el encargado de emitir tal concepto era el vigente ministro de Ambiente, el santandereano Ricardo José Lozano Picón. Sin embargo, el funcionario se declaró impedido, por lo que el presidente Iván Duque tenía la potestad de elegir a una persona para que realice esta función.

Alberto Carrasquilla, Ministro de Hacienda / El Espectador

Carrasquilla deberá emitir un concepto vinculante al interior del Consejo Técnico Consultivo de la Autoridad Nacional de Licencias Ambiental, ANLA, en el proceso de licenciamiento ambiental del proyecto “Explotación subterránea de Minerales Auroargentíferos Soto Norte”, promovido por empresa Sociedad Minera de Santander, Minesa.

Sin embargo, las reacciones de los defensores del agua no se hizo esperar debido a la decisión del presidente de Duque en designar al ministro de Hacienda como ministro ad hoc para emitir un concepto técnico en el proyecto minero en cercanías a Santurbán.

“Entre los que defendemos el páramo de Santurbán y que creamos un comité para tal fin, hay un gran sentimiento de descofianza por la actuación que pueda tener el ministro de los bonos de agua, el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla”, sostuvo Erwing Rodríguez – Salah, director del Comité de Defensa del Agua y Santurbán.

“Otra gran paradoja es que el ministro Carrasquilla termine decidiendo por el futuro de Santurbán, la fábrica de agua por excelencia del gran Santander y por ende decida por el derecho al agua y un entorno sano para las presentes y futuras generaciones de santandereanos”, añadió el ambientalista.

Los ambientalistas no descartaron realizar varias marchas en Bogotá y Bucaramanga tras la decisión del Gobierno Nacional sobre la designación de Alberto Carrasquilla como ministro de Ambiente ad hoc.