Danna Méndez, promesa del ciclismo colombiano, fallece tras ser atropellada por un camión

En horas de la mañana del pasado domingo 25 de agosto, la joven ciclista Danna Valentina Méndez Ortiz perdió la vida en carreteras de Boyacá tras ser arrollada por un camión mientras transitaba por la vía que conduce de Duitama a Paipa.

“Ella estaba radicada en Boyacá junto con sus padres desde hace un considerable tiempo y tenía muchas expectativas en cuanto a lo que sería su futuro deportivo”, dijo Fabio Gordillo, entrenador de Méndez Ortiz quien tenía 15 años de edad.

La deportista, oriunda del municipio El Pital (Huila), había terminando el recorrido del entrenamiento y cuando regresaba a Paipa, donde se había radicado, sucedió la tragedia a pesar de que era escoltada por sus padres en un vehículo particular.

Danna Valentina Méndez , 15 años de edad / El Espectador

Si bien el caso está bajo investigación, la hipótesis más fuerte es que se trató de una imprudencia del conductor del vehículo pesado, quien, al parecer, salió repentinamente de un camino veredal hacia la vía y no se percató de la ciclista.

“En ese momento los padres de Danna iban escoltándolos”, declaró Gordillo. “El camión salía de una vía veredal llegando a Paipa, cuando ellos pasaban por la autopista, el camión se manda”, narró el entrenador.

Ante la situación, Nairo Quintana se pronunció duramente al respecto antes de iniciar la tercera etapa de La Vuelta a España, que se desarrolló este lunes 26 de agosto con un recorrido de 188 kilómetros entre la ciudad de Ibi y Alicante.

“Lamentablemente todos se lucran de nuestras victorias, pero nadie hace una campaña preventiva para decir: ‘basta’, tenemos que darles un metro y medio a nuestros futuros campeones”, dijo Quintana.

La menor se proyectaba como una de las mejores pedalistas del país. Por esto, la Federación de Ciclismo, e incluso ‘Goga’ Ruiz, reconocida relatora de este deporte, rechazaron lo sucedido y pidieron más respeto para los ciclistas que recorren las vías.