Créditos del Gobierno para afectados por cierre de Vía al Llano terminaron en empresas paisas

La senadora Maritza Martínez Aristizábal denunció este martes que el 65% de los recursos de la línea de crédito de Bancoldex dirigida a empresas de la Orinoquia y algunos municipios de Cundinamarca directamente afectados por el cierre de la Vía al Llano, se quedaron en manos de empresas de Envigado y Medellín en Antioquia, Bogotá, Caldas y los municipios de Soledad y Barranquilla en el Atlántico.

Según la denuncia de la parlamentaria llanera, de los 200 mil millones de pesos que hacían parte de esta línea especial de crédito, el Gobierno Nacional reportó una ejecución cercana a 185 mil millones de pesos, un 92,6 por ciento de los recursos.

Lo que en principio parecía una buena noticia para la región Llanos y su sector productivo, terminó siendo una gran frustración para los empresarios, pues de acuerdo con los hallazgos de la senadora Martínez Aristizábal en el ejercicio del control político, fueron varias las irregularidades encontradas.

Derrumbes Vía al Llano / Coviandes

Dijo la senadora que de los 107 mil millones entregados para PYMES y grandes empresas de la zona afectada por el cierre de la vía, 69 mil millones se desviaron a empresas de otras regiones, es decir, el 65 por ciento de estos recursos beneficiaron a empresas cuyos domicilios no guardarían ninguna relación con la actividad económica en el Llano.

“De esta manera departamentos como Guaviare apenas lograron un crédito de redescuento por $73 millones de pesos, Vichada sólo obtuvo un desembolso por $25 millones y el Meta – el mayor afectado – tan solo ha sido beneficiado con el 35% de los recursos, representados en 102 créditos aprobados con un valor promedio de $369 millones cada uno, cifra que se contrasta con un solo desembolso en Envigado que ha sido por $3 mil millones”, agregó la parlamentaria en el debate.

Denunció además que en lo que respecta a la línea de crédito para microempresarios, se reportó que se ejecutaron la totalidad de los recursos unos 75 mil millones a través de intermediarios, quienes aún no habrían reportado los usuarios finales – que en principio deben ser muy pequeñas empresas de los departamentos afectados.

Los recursos fueron administrados por Bancoldex / Google

Advirtió la senadora Martínez que realizará el respectivo seguimiento y verificación de la información para garantizar que esos apoyos económicos se hayan priorizado en los términos en los que fueron anunciados por el Presidente de la República y que hayan beneficiado de manera real y efectiva al sector empresarial llanero.

Ante las fuertes denuncias de la parlamentaria Llanera el Gobierno Nacional, dijo a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que por medio de Bancóldex, se colocó el 91.7 por ciento de los 200.000 millones dispuestos por el Gobierno Nacional para apoyar a los empresarios afectados por el cierre de este importante corredor vial.

“A través de Bancóldex, se desembolsó en 54 días $183.451 millones. Es decir, el 91,7 % de los recursos dispuestos para este fin, a través de la línea especial de crédito por $200.000 millones que anunció el presidente de la República, Iván Duque, como medida de apoyo al tejido productivo y empresarial”, aseveró el Ministerio.

Según el Gobierno Nacional a la fecha, el 64,3% del cupo lo han recibido empresas ubicadas en los departamentos de Meta, Guaviare, Vichada y Cundinamarca con desembolsos por 118.120 millones.

Ante las críticas puntuales de la senadora Maritza Martínez, el Ministerio aseguró que las empresas beneficiadas con estos recursos sí tienen domicilio principal en otras regiones, pero que cuentan con presencia en la zona afectada por medio de inversiones como plantas de producción, plantas de procesamiento, centros de almacenamiento y acopio, centros logísticos o que tienen relaciones comerciales con proveedores de la región, por lo que pudieron acceder a $65.330 millones de pesos.

Aseguran en el gobierno de Ivan Duque que el principal destino de los recursos fue capital de trabajo y la sustitución de pasivos (con $177.144 millones de pesos), priorizando las necesidades de liquidez para cubrir los mayores costos de operación, particularmente, los sobrecostos de transporte y almacenamiento.

Senadora Maritza Martínez / Google

Según dicen se irrigaron $6.306 millones de pesos a inversiones de mejoramiento productivo. Entre los principales sectores financiados se encuentran comercio (particularmente en microempresas), industria y la producción de alimentos en adición a otros 64 tipos de actividad económica beneficiados.

Finalmente el presidente de Bancóldex, Javier Díaz Fajardo también ante las críticas, aseguró que: “la gestión de los recursos se ha concentrado en las empresas ubicadas en las principales regiones afectadas, incluyendo el Meta, Cundinamarca, Guaviare y Vichada, estas empresas también nos han direccionado hacia su cadena productiva de otros puntos del país que dependen de la proveeduría, transporte y la logística que involucra esta zona”.