Consejo de Estado mantiene la suspensión de pruebas piloto de Fracking

El Consejo de Estado decidió mantener la suspensión para hacer pruebas piloto de fracking en Colombia. Desde noviembre de 2018, están en pausa las reglas que le permiten al Gobierno Nacional otorgar permisos a empresas para que hagan proyectos de explotación de hidrocarburos mediante la técnica.

El Ministerio de Minas y Energía había pedido levantar la medida cautelar que dictó el magistrado ponente Ramiro Pazos, de ese mismo tribunal, en noviembre del año pasado con el argumento de que el ‘fracking’ podría causar efectos adversos a la salud humana y al medioambiente.

El Consejo de Estado dice que se debe mantener el principio de precaución teniendo en cuenta los conceptos que indican que Colombia no tiene el conocimiento para hacer la polémica práctica y se recomienda hacer un estudio previo a la exploración y explotación.

Hace 10 meses cuando se emitieron las medidas cautelares, el Gobierno estuvo en desacuerdo porque, según dijo, las normas existentes obligan a las empresas interesadas en esa práctica a evitar cualquier afectación al medioambiente y al ser humano.

Comunicado del Consejo de Estado / Caracol Radio

Es bueno anotar que en horas de la mañana de este martes 10 de septiembre, la modelo Claudia Bahamón no pudo ocultar su desilusión contra el presidente de Iván Duque, por la campaña que ha hecho a favor de reanudar el fracking en el país.

En medio del debate del fracking, la modelo opita mostró, mediante una serie de mensajes en Twitter, su arrepentimiento de haber apoyado públicamente al mandatario en campaña y le pidió que “recapacitara” pues Duque había prometido que “En Colombia no se hará el fracking”.